Saltar al contenido

Cojines lumbares para sillas de oficina

Para los que trabajamos frente a un monitor el dolor lumbar es cosa de casi todos los días. El ser humano no está diseñado para estar sentado por períodos tan prolongados de tiempo y es lógico que esto nos genere incomodidad y dolores. Un cojín lumbar termina siendo la mejor solución para nuestra silla en la oficina.

MarcaTusscleFeagarFellowesElegearTusscle
Imagenalmohadon lumbar silla oficina Tusscle Pequeño
OpciónAlmohada lumbarEspalda bajaRespaldo lumbarCojín inflableEspalda completa
Precio
Opiniones
MarcaTusscle
Imagen
OpciónAlmohada lumbar
Precio
Opiniones
MarcaFeagar
Imagen
OpciónEspalda baja
Precio
Opiniones
MarcaFellowes
Imagen
OpciónRespaldo lumbar
Precio
Opiniones
MarcaElegear
Imagen
OpciónCojín inflable
Precio
Opiniones
MarcaTusscle
Imagen
OpciónEspalda completa
Precio
Opiniones

Importancia de una correcta postura al trabajar

Una mala postura puede derivar en dolores constantes de espalda baja, espalda alta, nuca e, incluso, dolores de cabeza. Si este mal hábito no se corrige, con el tiempo, se pueden llegar a experimentar mayores complicaciones y hasta problemáticas crónicas.

Esto se debe a que exponemos a nuestra columna vertebral a tensiones que le son antinaturales por periodos prolongados de tiempo. Verás, a diferencia de otros simios cuya postura natural de la columna es en forma de “C”, la posición ideal de las vértebras de un ser humano es en forma de “S” como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Es sabido que ninguna persona adopta una mala postura a propósito, sino que el cansancio y el estrés muscular hace que el cuerpo busque una posición de descanso que le termina siendo perjudicial. Por lo general las sillas comunes de oficina no colaboran en este sentido salvo que sean sillas de trabajo ergonómicas, que son bastante más costosas que las convencionales.

La mejor solución para este escenario es incorporar un cojín ortopédico en la zona lumbar de la silla que le permita al trabajador descansar en una posición favorable y sin tensiones.

Guía de compra de cojines lumbares para sillas de oficina

Afortunadamente contamos con una gran diversidad de alternativas que podemos adquirir a un precio bastante asequible. A continuación, revisaremos algunas de las que este blog recomienda.

Almohada lumbar

La primera alternativa es la más simple y una de las más efectivas. Se trata de una almohadilla ergonómica multipropósito que se puede enganchar fácilmente a casi cualquier formato de silla de oficina.

Dentro tiene espuma de alta densidad y su diseño compacto permite que podamos ubicarla a distintas alturas del asiento, adaptándose fácilmente a distintos tamaños de personas y distintos formatos de sillas sin problemas.

Ventajas

✅ Diseño compacto y ligero.

✅ Altura adaptable.

✅ Económico.

Desventajas

⛔ No cubre la espalda media.


Cojín para espalda baja

Feagar es uno de los referentes en el rubro de los cojines lumbares y este es un de los modelos mejor vendidos de la marca.

Es un cojín ergonómico multipropósito factible de ser usado tanto para el coche como la oficina y especialmente recomendado para embarazadas.

Cuenta con un diseño elegante por fuera y espuma de memoria por dentro que se adapta bien a la forma de nuestra espalda.

Ventajas

✅ Lindo diseño.

✅ Durable.

✅ Compacto.

Desventajas

⛔ Caluroso.


Respaldo lumbar

Otra alternativa interesante son los respaldos lumbares que actúan como una suerte de extensión de la silla.

Estos se enganchan al asiento con facilidad y con sus relieves le dan forma a nuestra postura de tal manera que quede en la posición correcta.

No llegan a ser un cojín o almohadón, sino que son más bien un respaldo o corrector de postura.

Ventajas

✅ Diseño compacto y ligero.

✅ Fresco.

✅ Económico.

Desventajas

⛔ Poco elegante.


Cojín lumbar inchable

Este es un modelo relativamente nuevo y muy interesante. Hecho de caucho de alta resistencia, básicamente es un cojín lumbar que se incha en tan solo 50 segundos y nos sirve como respaldo para la silla.

Además, nos permite inflarlo a distintos niveles (50%, 70%, 90%) de manera que adopta distintos tamaños en función de cuánto lo inflemos.

Se desincha en tan solo unos segundos y podemos transportarlo fácilmente de la oficina al carro y del carro a casa.

Ventajas

✅ Ligero y portable.

✅ Tamaño ajustable.

✅ Fácil de limpiar.

Desventajas

⛔ Poco elegante.

⛔ Se calienta con el sol.


Cojín para espalda completa

El último modelo es el que conocemos como de espalda completa ya que abarca la zona baja y media de la espalda.

Es lo óptimo dentro de lo que podemos aspirar de un cojín para corrección de postura ya que guía la posición de las vertebras de inicio a fin dándoles la correcta forma en «S» donde la columna descansa en una posición relajada y sin tensiones.

A pesar de ser un poco grande, se adapta con facilidad a distintos formatos de sillas y es bastante liviano y fácil de transportar.

Ventajas

✅ Cobertura completa.

✅ Durable.

Desventajas

⛔ Caluroso.

⛔ Un poco grande.


Asientos ergonómicos para sillas de oficina

Para complementar, también existen asientos que alivian dolores en la zona del coxis lo que en última instancia termina beneficiando a la zona lumbar. Si te interesa el paquete completo, estos son los que recomendamos.

MarcaBonmedicoNewMumTravelEaseFeagar
Imagen
OpciónAcupunturalGel fríoEspuma calienteEspuma fresco
Precio
Opiniones
MarcaBonmedico
Imagen
OpciónAcupuntural
Precio
Opiniones
MarcaNewMum
Imagen
OpciónGel frío
Precio
Opiniones
MarcaTravelEase
Imagen
OpciónEspuma caliente
Precio
Opiniones
MarcaFeagar
Imagen
OpciónEspuma fresco
Precio
Opiniones

Opinión final sobre cojines lumbares para oficinas

Personalmente considero que dado el precio de los cojines (entre 20 y 30 euros en Amazon), realmente no hay excusa para sufrir dolores de espalda o exponerse a condiciones posturales más severas. Creo que cualquier persona que trabaje por más de 3 horas seguidas en frente de un portátil debe incorporar estos productos como elementos obligatorios en su rutina de trabajo. En resumen, los recomiendo ampliamente.