Saltar al contenido

Cunas, cunitas y minicunas de Colecho

Con una cuna colecho tendrás a tu bebé cerquita para mirarlo, sentir su olor, su calor y respiración, mientras duerme, facilitando su descanso y el tuyo también.

Contenidos

Las mejores cunitas de colecho

Estas son las tres cunas que más compran las mamás que al igual que tú, están preparando todo para la llegada de su bebé.

Tipos de cunas colecho: Una para cada espacio y ocasión

La elección del lugar donde dormirá tu bebé debe ser muy cuidadosa. Los modelos son bastantes variados, por eso vamos a ayudarte a elegir la cuna de colecho que mejor se adapte a tus espacios y necesidades.

Cunas de colecho en Oferta

Si quieres comprar minicunas de colecho al mejor precio, aquí te presentamos una selección de las mejores cunas en oferta.

Cómo elegir la cuna o minicuna para tu bebé. Guía de Compra

Seguramente estás preparando todo para la llegada de tu bebé: ropita, mantas, su habitación y por supuesto su cunita. Pero ¿sabes qué tener en cuenta para escoger una que sea segura y garantice el buen descanso de tu pequeño? Aquí te contamos todo, ¡toma nota!

Considera tu espacio disponible

Si el espacio en tu habitación es reducido y solo planeas practicar el colecho los primeros meses puedes optar por una minicuna, si es plegable mucho mejor. Si es más amplio, puedes elegir cunas de colecho grandes que se convierten en camitas e incluso en increíbles escritorios o jugueteros.

Elige las regulables

Que tengan altura regulable es fundamental para que quede lo más parejo posible a tu colchón. Las camas tienen diferentes tamaños, así que cuanto mayor rango de centímetros alcance, mejor. Hay cunas que solo tienen dos posiciones, lo que complicará las tareas de ajuste.

Asegúrate que tenga apertura lateral

La característica distintiva de las cunas de colecho es que uno de sus lados se puede quitar o bajar para acoplarse a tu cama. Este lateral puede ser abatible, puede quitarse usando herramientas y en otros modelos puede subirse o bajarse. Lo importante es que la cunita de colecho tenga esta particularidad.

Presta atención a la seguridad

Es fundamental que la cuna quede bien colocada junto a tu cama sin dejar ningún tipo de espacio que resulte peligroso para el bebé. Algunos modelos incluyen un kit de colecho (cintas ajustables para la cama y la cuna) que permiten que la cuna quede perfectamente sujeta a tu cama.

Asegúrate que los acabados no sean peligroso

La cuna debe estar elaborada con materiales atóxicos y no contener ninguna pieza que pueda soltarse. Los cantos y formas deben ser redondeadas, sin puntas afiladas. Los tornillos y piezas que unen las distintas partes deben quedar perfectamente ajustados para evitar que tu bebé se lastime.

Opta por ruedas, pero siempre con freno

Los modelos con ruedas facilitan el traslado de la cuna a otro lugar de la casa. Dos de las ruedas, por lo menos, tienen que tener frenos para evitar que movimientos del bebé puedan desplazarla. El freno debe estar puesto siempre; solo deberías desbloquearlo al momento de moverla.

Busca la más confortable

Tu bebé pasará muchas horas durmiendo y también jugando en su cama una vez que crezca. Así que procura que su cuna sea lo más cómoda posible para él. El colchón debe ser firme para que el bebé descanse sin hundirse y para favorecer la salud de su espalda.

Adicionalmente, puedes tener en cuenta en la elección otros aspectos que suman, pero no son determinantes.  Te compartimos cuáles son.

Posibilidad de balanceo

Te resultará muy útil, porque permite moverlo suavemente y te ayuda a tranquilizarlo, calmarlo y que se vuelva a dormir, sin interrumpir demasiado tu descanso.

Posibilidad de reclinar

Esto es habitual en minicunas, para permitir que tu hijo pueda descansar ligeramente inclinado, y así prevenir o mejorar los problemas de reflujo, habitual en todo recién nacido.

Posibilidad de plegarse

Te resultará útil y fácil de transportar para llevar a casa de los abuelos o ir de vacaciones. También son conocidas como «cunas colecho portátiles» o «cunas colecho de viaje».

Catálogo de cunas colecho recomendadas

Te mostramos el catálogo de cunas y minicunas que seleccionamos de acuerdo a nuestra experiencia y la de otros papás que la usaron y podemos recomendarte para que aciertes en tu elección.

Dónde debe dormir un bebé recién nacido

Seguramente si estás pensando en practicar colecho, una de las preguntas que más te preocupa es si el bebé debe dormir e tu misma cama o en su propia cunita.

Si escoges por compartir la misma cama con tu bebé, es normal que sientas miedo de aplastarlo o golpearlo durante la noche. Y si optas por las cunas de colecho, tendrás miedo que no sea segura.

Lo cierto es que, durante sus primeros días de vida y hasta los 3 meses, los pediatras recomiendan que se use una cuna o minicuna de colecho para una práctica más segura y beneficiosa del colecho. Así cada uno tendrá su espacio evitando o minimizando los riesgos de asfixia o aplastamiento al compartir el mismo colchón.


Al tener su propio espacio, tu bebé se sentirá más cómodo y tú, más tranquila.


Qué es una cuna de colecho

En una cuna colecho uno de sus lados se desliza hacia abajo para poder acoplarla a tu cama. Así, papás y bebé duermen juntos, pero cada uno en su espacio, priorizando la seguridad del bebé en todo momento.

Tener una cuna continua a tu cama, te será de mucha ayuda sobre todo en los primeros días de post parto, en el que levantarte o simplemente incorporarte te será algo difícil. Tendrás “a mano” a tu bebé y con muy poco esfuerzo podrás encontrar la manera más cómoda para amamantar y estar al pendiente de tu recién nacido.

Las principales ventajas que te brinda tener una cuna colecho son:

Comodidad: tienen un tamaño suficiente para el bebé durante sus primeros meses y años de vida.

Tranquilidad: vienen con mecanismos de seguridad, con lo cual, tu bebé no se va a caer de la cuna.

Cercanía: aunque no está directamente en tu cama, el contacto con tu bebé se mantiene muy cerquita, lo que resulta difícil si duerme en una cuna separada.

Beneficios del colecho para tu bebé y para ti

El colecho, cada día más habitual, es una práctica de crianza natural en la que compartes la cama con tu bebé para dormir.

Si has escuchado hablar de colecho, lo primero que te viene a la cabeza es la opción más común y simple: dormir con el bebé en tu propia cama. Pero si no te sientes del todo segura de hacerlo de esta manera, existe una muy buena opción que es la de unificar colchones a través de cunas especiales llamadas «cunas colecho».

Esta forma de descansar se practica desde hace muchísimo tiempo, sobre todo por las culturas orientales y hace unos años llegó a Europa, siendo cada vez más las familias que se unen a esta modalidad de crianza natural por las innumerables ventajas que representa.


El colecho ayuda a una lactancia nocturna más fluida y favorece el descanso del bebé, mamá y papá.


El colecho no solo aporta beneficios para la mamá y el bebé, sino que lo hace en toda la familia, convirtiéndose así, en la opción más natural y simple de descanso. Entre los principales podemos destacar:

Facilita y estimula la lactancia. Si estás en colecho es mucho más cómodo y rápido darle el pecho a tu bebé tantas veces como lo demande durante la noche. Esto estimulará la lactancia, sobre todo durante los primeros meses, que son tan importantes.

Favorece la salud de tu bebé. Estar cerquita de tu bebé regula su temperatura, estabiliza su ritmo cardiaco, su respiración y sobre todo refuerza tu vínculo afectivo con él, lo que ayuda a su desarrollo tanto emocional como físico.

Ayuda a que tu bebé descanse mejor y, por consiguiente, toda la familia. Aunque dormir bien con un recién nacido es muy difícil al comienzo, tenerlo cerquita te permitirá atenderlo rápidamente si llora o tiene hambre. Con su alimento cerca, el bebé casi ni se despierta, con lo cual duerme mejor. Y si tu bebé duerme mejor, los papás también duermen mejor.

Brinda calma y seguridad a tu bebé. Al sentirte cerca tu bebé estará más relajado y seguro. Al poder acariciarlo, darle un beso o hacerle un suave masaje le harás sentir que no está solo y podrás calmarlo rápidamente si el llanto los invade.

Genera mayor confianza y autoestima en tu bebé. El colecho, al favorecer una relación tan cercana con tu hijo, hará que crezca con más seguridad y confianza en sí mismo.

Reduce el riesgo de muerte súbita en el lactante (SMSL) si se hace de manera segura, pero puede resultar muy peligroso si se hace mal. Practicar el colecho con cunas o minicunas, que se acoplen a la cama de forma segura, otorga al bebé un espacio independiente pero muy cercano a sus papás.

El colecho se promueve cada vez más por especialistas en salud materno infantil, por las múltiples ventajas que se consiguen sobre todo para la mamá y su bebé. Por lo que sin dudas el colecho es algo que irá creciendo a futuro.

¡Estás a un paso de colechar con comodidad y seguridad!